Soneto LXVII (67)

¿Por qué en medio de la peste debe vivir
y al vicio agraciar con su presencia?
¿Y que el pecado, gracias a él alcance 
ventajas y en su sociedad se enlace?
.
¿Por qué con pintura falsa imitar su mejilla
y robar sus maneras vivas de las ruinas?
¿Por qué la torcida belleza busca sombras
de rosa cuando su rosa es tan cierta?
.
¿Por qué con Natura en bancarrota vive ahora,
ebria Ella de sangre para maquillar vivas venas?
Pues porque no tiene ahora más tesoro que él,
y orgullosa de lo mucho, vive de las rentas.
.
A él Ella lo almacena, para mostrar cuánta riqueza tuvo 
en días del remoto pasado, antes de estos, tan malos.

Comentario:
El 67 y el 68 hacen un par, dentro de un grupo mayor constituido por 66—70, en donde se discute la corrupción universal y su inevitable influencia sobre las personas y cosas que existen. Solo que ahora habla una tercera persona que, habiendo escuchado las quejas del poeta en 66, interviene con sus comentarios y análisis. ¿Cómo es que la perfecta belleza continúa siendo entre tal corrupción, y que, con su presencia, apoye tal estado de cosas?
Este poema, comenta G. R. Ledger, puede ser leído cambiando todas las referencias a la segunda persona del singular sin pérdidas importantes. Quizás el poeta quiso poner las críticas en boca de otro. La aristocracia de entonces utilizaba maquillajes y adornos para realzar su real belleza, cabellos humanos prestados de los muertos incluso, como veremos en 68.
Natura, ebria de sangre, también sabe vivir de las rentas, está en bancarrota. Todo lo entregó al amigo:
¡Ah! Natura lo almacena para mostrar cuánto tenía
en días del remoto pasado, antes de estos, tan malos.
Esos días remotos pueden hacer referencia a una edad de oro, como en Hesíodo, por ejemplo, o al propio pasado reciente del poeta, puesto frente a los días presentes del maestro, tan desafortunados, con el conde de Southampton en prisión, golpes de estado en curso, hambrunas, desastres naturales, peste.

 

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